ENTREVISTA A IÑIGO AGUINAGA, PSICÓLOGO DEL BILBAO ATHLETIC

Íñigo Aguinaga es psicólogo deportivo y actualmente ejerce su labor en el Bilbao Athletic. Tras años como jugador y como persona interesada en los procesos de comportamiento humano, ha conseguido unir sus dos pasiones, fútbol y psicología.

En su día a día forma parte activa de un grupo de trabajo con otros técnicos deportivos, aplicando los conocimientos de psicología en la realidad diaria de un equipo, actuando en el campo, durante entrenamientos, con jugadores/as y con sus entrenadores/as.

¿Sobre qué hablamos en la entrevista?

Siendo Íñigo uno de los ponentes en el próximo Congreso online Psicología: atención al/la futbolista, resultaba interesante conocer detalles de su trabajo.

En la entrevista conocemos el rol que el psicólogo deportivo tiene en los equipos del Athletic Club y como su función ha evolucionado en los últimos años hacia una posición mucho más activa y continua durante todo el proceso formativo de jugadores/as. Su intervención se hace sobre los entrenadores/as para sus aspectos individuales (como la comunicación), para diseñar conjuntamente estrategias con jugadores, y sobre los propios deportistas para prevenir situaciones y ayudarles a mejorar su rendimiento. 

Íñigo también nos explica cómo se gestionan las expectativas de los jugadores/as que están cerca del profesionalismo y las claves de diferentes técnicas, como es el establecimiento de objetivos individuales, la relajación o las conversaciones. 

RESCATAMOS SIETE CLAVES

1

El psicólogo deportivo ha pasado de ser un “apagafuegos” al que sólo llamaban para solucionar “problemas” a ser un técnico más, presente en el día a día de los equipos, no sólo para intervenir sino también para prevenir.

2

Para atender a los desafíos a las que se enfrentan jugadores/ano sólo hay que mirar a la persona, sino también a los contextos en que se desenvuelven.

3

Un jugador del Athletic Club no sólo atiende a sus propias expectativas, sino también a las de un entorno en el que el Club tiene un gran peso social.

4

Entrenando es donde el jugador se comporta de forma más natural. Ahí es donde más importante es la observación del psicólogo.

5

El establecimiento de objetivos individuales es una técnica de motivación que resulta mucho más útil si parte del propio jugador/a.

6

3 claves para una buena conversación: capacidad para preguntar con cuestiones abiertas, escucha activa y espíritu crítico para cuestionar tus propias creencias.

Publicaciones Similares